Flat / Proyecto ‘Balcones de Lima’

Flat TextEl proyecto ‘Balcones de Lima’ consiste en la instalación de 8 vallas ‘Flat’ cuadrangulares de 2.5 de ancho x 2.6 metros de altura sobre el área central de ‘La Plaza Mayor de Lima’. Estas vallas, llamadas pantallas Flat, contarán por un lado con reproducciones a escala de los balcones y fachadas más característicos del Cercado de Lima. Por la espalda estas pantallas Flat tienen empotradas unas casetas tipo kiosko con una puerta trasera pequeña que permite el ingreso y una banca en el interior. Los balcones reproducen la fachada de las casonas solo por su parte exterior. Por adentro será solo un cubículo con acceso a las ventanas de los balcones. Una vez adentro se puede ver la ciudad a otra escala a través de famosos balcones como los del Palacio de Osambela, la Casa del Oidor, La casa Grau, etc. Las vallas serán colocadas frente a frente a 4 metros de distancia entre sí, aparentando ser casonas vecinas.

Hasta este punto es solo un proyecto museográfico y escultórico que nos da la oportunidad de apreciar estos edificios virreinales de una forma nueva y que hace un giro de 180 grados en nuestra manera de percibir la historia.

A la mitad del lapso de exposición de Centro Abierto, estas casetas serán ofrecidas a comerciantes reales (periodiqueros, anticucheros, chaperos, verduleros, etc.) para que vendan sus propios productos desde estos kioskos-balcones. Pienso que se convertirán en una atracción turística que jalará la atención de su público ya que también intervendrán la fachada con sus productos. También tendrán la responsabilidad de desmontar la ventana de los balcones cada mañana de sus días laborables para hacer el kiosko más accesible. 6 días antes de la clausura los comerciantes abandonarán voluntariamente las casetas con todas sus pertenencias, permitiendo a los turistas observar nuevamente los balcones originales pero cargados de nuevas vivencias, además de estar ya desgastados por el uso y el clima.

6 de estas vayas ya están construidas y serán proporcionadas sin costo alguno exceptuando el transporte. También se recomienda anticipar el trabajo de producción de las piezas para poder alcanzar mejores acabados en los balcones. Yo dirigiré a un equipo de carpinteros y artesanos haciendo una traducción del diseño original y simplificando algunas formas para facilitar el proceso. Las casetas pueden ser adquiridas en un depósito de casetas en la avenida Iquitos.

En los  años 1950 había un profesor italiano de historia del arte, que se enamoró de los balcones. Balcón que se tumbaban él los compraba a precios de remate y así llenó todo un galpón de los restos de los balcones. Hizo una campaña a través de periódicos para que la gente no los destruyera pero su idealismo chocó contra la realidad. Vargas Llosa escribió una obra de teatro sobre este soñador llamado Bruno Rosselli, el cual era conocido por  sus amigos como “El Loco de los Balcones”.

Como muchos saben, el estilo de los balcones es de origen morisco o árabe pues llegaron a nosotros a través de los españoles. La influencia de los árabes en España ha sido muy grande ya que estuvo invadida por ellos durante 800 años y la arquitectura barroca es uno de los elementos de inspiración árabe que trajeron consigo, junto con su idiosincrasia religiosa y represiva. Hace falta recalcar que la arquitectura islámica se ha llamado “arquitectura del velo” porque la belleza miente en los espacios interiores (los patios y los cuartos) que no son visibles desde el exterior con una perspectiva de calle. Además, el uso de formas grandiosas tales como bóvedas grandes, minaretes elevados, y patios grandes son pensados para hacer alarde del poder y cultura que se llegaron a alcanzar en muchas naciones musulmanas.

1. Casona Abierta

– La primera etapa del proyecto, que llamaremos ‘Casona Abierta’, es una ambientación de la ciudad limeña en su momento de auge. Estos cubículos detrás de las reproducciones nos acercan a la mirada de los virreyes que habitaba estos edificios y contemplaban la ciudad desde estos balcones herméticos. Evidentemente ocurre un juego voyerista al observar a los demás sin ser visto desde estas guaridas oscuras con apariencia de confesionarios. En esta etapa las casetas/balcones estarán abiertas al público en general y será un deleite para los turistas y sus cámaras que no se conforman con contemplar Lima desde afuera sino que también quieren contemplarla desde adentro.

2. Casona Tomada2. Casona Tomada

– Segunda etapa, ‘Casona Tomada’. Desde 1945 y a lo largo de las siguientes décadas se produjo un aumento significativo de las migraciones campo-ciudad. Lima sufrió una crisis de identidad significativa, una crisis que se sumó a la crisis económica y que tuvo su

clímax en la década del 80. Lima se vio dividida en dos clases sociales fuertemente contrastadas. Los limeños de ese entonces se sintieron invadidos por los inmigrantes ya que el centro de Lima fue uno de los distritos más afectados. Por un lado los alcaldes irresponsables lo descuidaron por completo, por otro lado los provincianos más pobres tuvieron que salir a las calles a ganarse el pan haciendo comercio ambulatorio. De este mismo modo transformaremos los modelos a escala de los balcones en puestos de trabajo. Sus fachadas serán cubiertas de carteles, avisos, revistas, periódicos, chizito

s, papitas o lo que sea que vendan, lo cual le dará a estos modelos a escala un carácter más expresivo y adoptarán el estatus de arte contemporáneo. Incluso creo que podríamos publicitar esta e
no tiene límites”, “vendedores ambulantes que vieron la oportunidad perfecta en estas casetas inútiles”, etc.tapa como si fuera una apropiación deliberada de las obras artísticas por parte de los comerciantes locales. “Y el arte fue tomado por el pueblo”, “la creatividad de los peruanos

3. Casona Abandonada

– Tercera etapa, ‘Casona Abandonada’. Esta etapa hace referencia al estado actual de la ciudad. Al final los vendedores se retiran y dejan las casetas como las encontraron, solo que ahora sucias y desgastadas por el uso, como lo que sería el tiempo presente de muchos de estos edificios históricos. Es importante aclarar que aquí no se trata de echarle la culpa ni al turismo, ni a los vendedores, ni a los alcaldes, ni a nadie por el estado actual de los edificios históricos, solo se trata de una obra perecedera que se deja afectar más facilmente por el paso del tiempo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s