Flat

_MG_1820 (2)

Hoy en día resulta muy difícil visualizar el mundo sin pantallas. Entre celulares, televisores, computadoras, salas de cine y vallas publicitarias, las pantallas han invadido el espacio público y privado dejando de ser un simple medio para convertirse en el mensaje mismo. Elemento icónico de la era globalizada, ellas enmarcan el acceso a un complejo y continuo bombardeo de información, un caudal vertiginoso que impide absorber los fragmentos de realidad editados y procesados. A través de pantallas asimilamos discursos y lenguajes audiovisuales que se retroalimentan y adaptan a nuevos soportes, expandiéndose como un supuesto lenguaje universal y esculpiendo nuestra cultura popular.

Desde las vanguardias del siglo XX, las fronteras entre el arte, el diseño y la publicidad también se deshacen a favor de la hibridación. De esa zona limítrofe, donde se encuentran y se fusionan estas disciplinas, surge Flat, el nuevo proyecto de Sebastián Burga.

Heredero del racionalismo europeo y el minimalismo norteamericano, Flat apela a un conjunto de reglas estéticas y normas propias del diseño para crear un formato único, limpio y funcional. Un dispositivo estandarizado de visualización “plano” que involucra la escultura, el diseño (gráfico e industrial) y el lenguaje publicitario.

Como un lienzo en una exposición de pintura, Flat es al mismo tiempo estático y una plataforma de trabajo mutable. Un modelo nuevo creado por el artista que le permite modular y transformar su propio lenguaje para vertirlo en una serie de pantallas -eje principal del objeto artístico- tan flexibles como pueden serlo sus contenidos. Así, la pantalla de Flat se convierte en un medio de comunicación que delimita y enmarca la realidad, pero descontextualizándola y, en algunos casos, satirizándola.

Las piezas que conforman esta muestra son el ejemplo perfecto de las posibilidades de Flat. Brick, es una valla publicitaria inusual donde se promocionan ladrillos sofisticados, que sumados componen una pared en apariencia resistente y sólida en la que un agujero nos recuerda lo débil y perecedero que puede llegar a ser un material de construcción.

GardenGarden resulta ser una abstracción de un jardín volumétrico que se ofrece al espectador como un nuevo sistema artificial y futurista para cubrir espacios de esparcimiento, una suerte de solución “verde” para los hogares de hoy. Lo sarcástico de la pieza queda claro en la contradicción que evidencia: un sistema ecológico debería respetar principios orgánicos, medioambientales, sostenibles y armónicos que aquí no son para nada tenidos en cuenta. Las formas geométricas y agresivas de Garden confrontan al espectador con su concepto de “jardín”.

Colors es una pantalla, didáctica e interactiva, que publicita un sistema de reciclaje. Su objetivo fundamental es concienciar al público sobre la importancia de la recolección y clasificación de los desechos, de acuerdo a tipologías que aquí están dadas simplemente por el color. Un problema trascendental en la vida de hoy es tratado desde la ridícula asepsia que ofrece una estética positiva, idealizada y simplista, propia de una sociedad que esconde sus problemas o los maquilla.

Record más que una publicidad, es una reflexión sobre como los dispositivos analógicos obsoletos no solo nos conectan con la nostalgia despertada por el pasado, sino también con la comprensión de su funcionamiento. La velocidad de los desarrollos tecnológicos a la que estamos sometidos, nos presenta artilugios cada vez más complejos que, a manera de cajas negras, escapan de nuestro entendimiento.

En Minimals, la pantalla funciona como una vitrina donde una colección de productos es exhibida. Minimals es una familia de personajes animales que satirizan los estereotipos típico del mercado infantil, pero que gracias a su estética minimalista encubren la burla directa y los convierten en objetos de deseo, confrontándonos con el consumismo compulsivo.

Burga, con su Formato de Visualización Estandarizado propone un reto para el espectador pasivo acostumbrado a no filtrar la información a la que está expuesto y lo invita a desmenuzar la obra hasta comprender el secreto de su credibilidad.

Mona Herbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s